martes, 10 de febrero de 2015

La Merced, Chanchamayo - Junin - Peru - mochileando entre amigos -

Este lugar es una parte de la selva central del Perú, para los afortunados en poder venir a este hermoso país y quieres un lugar fuera de lo común lleno de lugares para ver, senderos para caminar y poder respirar un aire puro no puedes dejar de visitar a la Merced, estas son algunos de los lugares que vimos pero hay muchos mas, la merced está rodeado de cataratas, ríos y bellos paisajes.

Luego de planearlo durante un par de semanas todos nos pusimos de acuerdo en la fecha del viaje, era el primer viaje que realice con un grupo de amigos, partimos de la victoria- lima en el terminal de buses  “Junin” el pasaje redondeaba los 80 soles el cual compramos con una semana de anticipación.
Partimos un Jueves, fuimos 6 los convocados, el bus tiene lo básico pusieron una película para el camino y llevamos una botella de ron para poder pasar por Ticlio, dicen que hace mucho frio al pasar pero o fue el ron o tenía mucho sueño porque no sentí nada al pasar por ahí, el viaje en general fue tranquilo.

Despertamos temprano y pudimos ver el amanecer a través de las montañas por un vidrio empañado del bus, llegamos a las 9 de la mañana aproximadamente, bajamos y fuimos a buscar un hotel barato donde podríamos dejar las cosas, luego preguntar en 3 hoteles encontramos el indicado!!! 4 camas para 6 personas a 90 soles por día era todo lo que un grupo de aventureros necesitaba: Agua helada ( el calor es insoportable puedes secarte en 4 minutos sin necesidad de toalla) camas limpias y enchufes para cargar las cámaras.Hay hoteles mas baratos pero ninguno que quiera dejar entrar a 6 jovenes medios desalineados con mochila en mano así que el primer reto de buscar donde dormir quedo completo con éxito!

Fuimos a buscar algo que comer, la comida es barata hay un mercado a la vuelta del hotel donde puedes encontrar una jarra de jugo por 3 soles, empanada de carne a 1 sol y hasta platos de comida en el desayuno por 4 soles, es el paraíso!!!!!

Sabíamos que habían muchos lugares que ver así que fuimos a preguntar dónde podíamos ir, la idea era saber que lugares hay e ir por nuestra cuenta pero descubrimos que podíamos negociar un muy buen precio por persona siendo 6 a 30 soles por cabeza un tour de todo un día desde las 6 de la mañana hasta las 8 donde veríamos varios lugares.

Nos levantamos muy temprano y luego de otro jugo en el mercado y un plato de comida( Es normal desayunar un plato de comida aquí)  fuimos a hacer el tour.
primero llegamos a un puente sobre un rió y a un lugar donde preparaban tragos que por cierto tenía una vista espectacular y no desperdiciamos la oportunidad de una foto con el grupo viajero.

Visitamos una comunidad de nativos llamados “ Pampa Michi”  que eligieron a un amigo para que se case con una joven de la tribu. Luego de un par de fotos, bailar con un sol abrumador, aprender un poco de sus costumbres, historias y música con unos disfraces partimos a la primera catarata.

La catarata “velo de novia” la móvil te lleva hasta un punto luego son 20 min. de caminata, cuidado que esta resbaloso. La catarata es un punto mas que fijo si vas a la merced pero al otro lado hay un río pequeño donde puedes encontrar menos gente y descansar un rato, hay un tronco al que puedes subir y disfrutar la vista y tomar otra foto del team viajero!.

La catarata Bayoz también tiene una caminata de 25 minutos luego pueden ir a comer, si el tour los lleva a algún lugar a la carta de 25 0 20 soles pueden negarse porque siempre hay menú por 5 soles con sopa, segundo, postre y refresco la cosa es buscar y ahorrar ese dinero para seguir viajando!!

Luego hay un paseo en el bote por el río y una visita a la fábrica de café donde te explican que Perú tiene el café más caro del mundo, al final terminar realmente exhausto y lo más probable es que te duermas en la móvil.

En la noche pueden ir a las discotecas que hay alrededor, en motocar puedes ir a cualquier lugar de la ciudad por un precio mínimo. El kametza es una bueno opción.

Al día sig. Partimos para Oxapampa, pero como dije al comienzo hay más lugares para ver, no dejes de verlos el Perú tiene más lugares que ofrecer aparte de Cuzco, Mancora, puno, Iquitos.

Como un ultimo consejo, no necesitan mucho dinero para viajar, nuestro presupuesto no fue mucho, recuerda que para seguir viajando tienes que ahorrar un poco en cosas que no son necesarias, y siempre puedes ir tu solo y ahorrarte el pagar por un guía turístico, eso siempre va a ser mejor, caminas a tu ritmo, paras cuando quieres y sigues caminando, hasta te puedes desviar del camino y perderte un poco.
Y sobre todo no sean turistas traten de aprender de sus costumbres y su cultura, eso es viajar!

Saludos viajeros nos vemos en la ruta.